Cancelación de reservas de dominio

logo1

  • Registrarse

La reserva de dominio es una herramienta jurídica mediante la cual, la entidad que financia el vehículo no cederá plenos derechos sobre el bien vendido hasta no pagar su totalidad. Esta, se encuentra presente en la mayoría de contratos de compraventa a plazos.

cancelacion reservas de dominio jimenez toro asesoria arcos de la fronteraCon la compra de un vehículo mediante financiación, lo más probable es que la entidad financiera con la que firmaste el contrato tenga anotado en tráfico “reserva de dominio” para que este no pueda ser transferido si no está totalmente pagado.

Incluso a pesar de haberlo pagado en su totalidad, ninguna financiera retira dicha anotación de reserva si no es por petición del cliente.

Este acto resulta imprescindible para poder realizar la transferencia, en caso de querer vender el titular del mismo, previamente debe dejar su  vehículo “libre de cargas”.

 

Cómo se hace una Cancelación de Reserva de dominio:

 

En primer lugar deberás aportarnos el contrato de financiación de su vehículo, o en caso de no estar en posesión del mismo, solicitaremos una nota informativa completa en la DGT.

A continuación, teniendo ya identificada la financiera, el cliente debe solicitar a ésta una carta de pago original de liquidación total correspondiente al vehículo financiado. El envío de la misma puede ser un proceso tardío, por lo que aconsejamos a los clientes que deseen transferir su vehículo, comenzar el proceso en el menor tiempo posible.

Una vez recibida la carta de pago, desde nuestra oficina realizaremos la gestión de levantamiento de reserva de dominio ante el Registro de Bienes Inmuebles, abonando la provisión de fondos legalmente establecida, liberando el bien y comunicando el hecho a la Dirección General de Tráfico. Una vez finalizada esta gestión, su vehículo puede ser libremente transferido.

 

Que documentación necesito:

  • Carta de pago o cancelación de la financiera.
  • Fotocopia del documento identificativo del interesado:

– Personas físicas: Fotocopia documento nacional de identidad (DNI) en vigor.

– Personas jurídicas: Código de identificación fiscal (CIF), escritura de constitución, DNI del representante legal de la entidad jurídica y documento donde se acredite como representante.

  • Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

 

 

La documentación necesaria para la gestión del trámite a realizar puede variar en cada caso concreto por lo que sugerimos contactar previamente con nuestra oficina para evitar demoras en la gestión.